miércoles, 2 de febrero de 2011

La Economía Peruana

La Economía Peruana
La economía peruana evolucionó desde formas de producción autónomas, basadas en la agricultura, a formas de consumos dependientes, basadas en la exportación de materias primas. La economía peruana, desde la invasión occidental (principalmente española) hasta hoy, es una economía colonial.
El colonialismo capitalista, tan brutal como el colonialismo español, es más grave, porque es sofisticado, no se manifiesta como un colonialismo tradicional, sino como un colonialismo mental.
A partir de los 60, Estados Unidos de Norteamérica, intervino con ahínco en la dirección de la economía el Perú. El objetivo fundamental fue imponer la dictadura mundial del mercado (globalización). Para ello, con la reforma agraria, convirtió a los gamonales en burgueses compradores.
En los 80s, el pueblo organizado del Perú, estaba ideologizado, y proponían una economía independiente del imperialismo norteamericano. Éstos últimos para no perder su hegemonía, generaron las condiciones de la sujeción de las clases gobernantes.
Cuando a mediados de los 80s, Alan García insinuó un gobierno nacionalista, el imperio y sus aliados, desestabilizaron la economía peruana, a niveles catastróficos. Se condenó a vivir a los peruanos pobres, sumidos en el hambre y la miseria, parecido a la vida que llevaban los presos comunes que narraba José María Arguedas.
A mediados de los 90s, Estados Unidos, a través de los organismos supranacionales, impuso una serie de medidas de “ajuste” macroeconómico, apertura comercial y reformas estructurales tales como la privatización de las empresas y recursos estratégicos del país, la desregulación y modificaciones en la estructura administrativa del Sector Público, desorganización gremial de los trabajadores, etc. Todas estas medidas tenían como fin reducir drásticamente la inflación (muy alta por aquel entonces), crear las condiciones para retornar a la ruta del crecimiento y desarrollo sostenido, así como también para una progresiva reinserción al entorno internacional.
Esta economía de depredación y saqueo, ha conducido en la actualidad a un crecimiento económico artificial, que descansa en un modelo primario exportador. Tal es así que frente a la “crisis” del 2008, el crecimiento cayó de 9% en el 2008, al 1% en el 2009.


Fuente: Reporte de Inflacion BCRP

En 2009 el PIB del Perú registró un crecimiento del 0,9%. Este resultado refleja una marcada desaceleración de la actividad económica peruana en comparación con el período comprendido entre 2002 y 2008 en que la economía creció a una tasa media anual del 6,8%. El impacto de la crisis financiera internacional en la economía nacional se tradujo en una fuerte caída de la demanda externa, con la consecuente disminución de la producción industrial, un fuerte proceso de ajuste de inventarios y una reducción significativa de la inversión privada, producto de la menor demanda y la incertidumbre sobre el futuro de la economía internacional que reinaba a fines de 2008 y durante 2009. Con el objeto de mitigar los efectos de la crisis financiera internacional en la economía nacional, el gobierno implementó un conjunto de medidas orientadas a sostener la demanda interna.

Evolución y sus indicadores cuantitativos y cualitativos .

Para una mejor comprensión, ver gráfico:

No hay comentarios:

Publicar un comentario